Política Educación Ambiental

Proyecto ambiental, JD Suculentas

JD Suculentas, es una iniciativa ambiental que se encuentra operando en el municipio de Caldas; Jacobo Diosa Zuleta es su fundador, es un proyecto que está operando  aproximadamente un año. La iniciativa consiste en reciclar material sólido tal como botellas PET, vasos plásticos, cartón entre otros materiales, para decorarlos ya sea con cabuya, lana o pintura.

Dentro de las actividades que desarrollan son: 

  • Talleres con los niños y niñas del Municipio
  • Desarrollo…
Leer más…

En la actualidad se habla de impacto ambiental, y esto se debe por la mala disposición que se le dá a los residuos sólidos generados por la misma comunidad y que estos son llevados  al relleno sanitario.

Por eso, las organizaciones JD Suculentas y Turismo sobre ruedas,  quieren llevar a cabo el proyecto ambiental las 3R que tiene como finalidad y propósito realizar un proceso educativo con las diferentes comunidades del municipio de Caldas, el cual enseñará a…

Leer más…

El Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) de la Institución Educativa Federico Ángel, es liderado por la docente  Viviana Ramírez Salazar, y apoyado por la mesa ambiental de Caldas que parte de un acompañamiento educativo a la comunidad y familiares de los niños que participan, gracias a esta unión se ha logrado desarrollar programas muy importantes y representativos con los estudiantes como son; conformar el grupo Los Guardianes de la Naturaleza  conformado por niños entre los…

Leer más…

La Institución Educativa Pablo Neruda, ha implementado su proyecto ambiental escolar, la institución es consciente que este tipo de proyectos  ambientales con el  apoyo de los estudiantes  sirven  para construir y proyectar soluciones. Su objetivo es enseñar sobre la importancia de la inclusión de una educación ambiental a toda su comunidad.

Haz click en el siguiente enlace para conocer su trabajo…

Leer más…

La Corporación Universitaria Lasallista, por medio del siguiente artículo que viculamos para todos, muestra un diagnóstico de la educación ambiental ejercida en las aulas de clase; dejando claro que se necesita mayor conceptualización y sugiriendo estrategias que vinculan los procesos de la vida universitaria con el desarrollo de un medio ambiente sostenible. Artículo de alto nivel investigativo en publicaciones internacionales. Válido para referenciar de manera seria y profunda el accionar…

Leer más…
Vistas: 16

PRAU,Trascender hacia una formación ambiental

La Universidad Católica de Oriente, comprometida a la implementación y mantenimiento de una cultura ambiental, desarrolla acciones para prevenir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos.

Conoce mas sobre su proyecto en el siguiente enlace:  PRAU U. Católica de Oriente

 

Leer más…

Mejoramiento de la cultura ambiental en el municipio de Caldas, asi se nombra el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) de la Mesa ambiental de Caldas liderado por el señor Walter Darío Velez y el señor Diego Molina Floréz.

El objetivo de este proyecto es dinamizar los procesos de participación, educación y gestión en asuntos ambientales en sectores sociales, institucionales, económicos y culturales, con el fin de lograr acuerdos colectivos y canales de comunicación…

Leer más…

La academia le aporta a los PROCEDA

"Lineamientos para la gestión del PROCEDA en Colombia",  así titula el trabajo de grado  presentado como requisito para optar al título de Magister en Gerencia de Proyectos por FANNY CORTÉS CANTOR y LIBIA ROGELIS DÍAZ de la Universidad EAN.  Un documento muy completo que se encuentra en el siguiente  enlace  Lineamientos PROCEDA Maestría…

Leer más…

CIDEA: un primer acercamiento conceptual.

Los CIDEA son los comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, donde la parte técnica, financiera y de proyección, se unen en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su primera línea de desarrollo es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento ambiental, de manera regional y local.
Las instituciones y organizaciones…

Leer más…
Vistas: 4

Los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal CIDEAM son un espacio de participación fundamentado en la descentralización y autonomía de la educación ambiental en el país. Se busca unir esfuerzos conceptuales, metodológicos, financieros y de proyección, con el fin de definir planes de educación ambiental - PEAM, que contextualicen los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental. Tienen como objetivo responder a las necesidades ambientales de las…

Leer más…
Vistas: 8

 

Bienestar Animal

Zarigüeya:

Es una de las especies de la fauna silvestre más importantes del Área Metropolitana del valle de Aburrá. Es un ejemplo exitoso de resiliencia, y modelo de cuidado parental. Se convierte en tutora y maestra ayudando a adquirir las habilidades y competencias por medio del acompañamiento y guianza marsupializada.
La Política de Educación Ambiental, pretende formar desde el conocimiento del entorno, para generar sensibilización y concienciación en torno al cumplimiento del cuidado ambiental del territorio en armonía con los ODS.