¿Qué sabes de Ecohuertas y la técnica hidroponía?

Las Ecohuertas son un espacio donde se cultiva de forma sostenible hortalizas, verduras, legumbres y plantas aromáticas que posteriormente se utilizan para alimentación. Durante su crecimiento la producción de estos alimentos es natural, pueden ser implementadas  en patios, terrazas, solares, balcones, en paredes, techos entre otros. debido al momento actual que el mundo entero está enfrentando, un grupo de  emprendedores sociales  de la ciudad antioqueña  han empezado a cultivar en sus…

Leer más…

Manejo de residuos orgánicos y el compostaje

Los residuos orgánicos son el material que proviene de los seres vivos y es susceptible de descomposición por microorganismos; es el proceso mediante el cual esta materia orgánica tiene una transformación para obtener abono natural. mientras que el compostaje tiene varios beneficios, entre ellos: mejora la textura y la estructura del suelo, controla la erosión, retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, las plantas crecen más saludables, la reducción de contaminación ambiental;…

Leer más…
Manejo de  residuos orgánicos y el compostaje

Los residuos orgánicos son el material que proviene de los seres vivos y es susceptible de descomposición por microorganismos; es el proceso mediante el cual esta materia orgánica tiene una transformación para obtener abono natural. mientras que el compostaje tiene varios beneficios, entre ellos: mejora la textura y la estructura del suelo, controla la erosión, retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, las plantas crecen más saludables, la reducción de contaminación ambiental; entre otros. Sí quieres hacer compostaje en casa, se sugiere usar algunos residuos como, la hierba, restos de frutas y verduras, posos de té y café, cáscaras de huevo, aserrín y viruta de madera sin tratar y restos de poda triturados y otros en menor proporción como, cítricos, cenizas, gallinaza,malas hierbas, plantas con plagas, pan, estiércoles, papel y el cartón.

Los residuos orgánicos que no se recomiendan para hacer un compost casero son: hojas de eucalipto, restos de palmera, residuos grasos, aceites, vinagres, alimentos cocinados, excremento de perros y gatos, lácteos.

 Cómo realizas el proceso de compostaje:

  1. Adecua un recipiente de plástico, madera o barro que te sirva de compostera.
  2. Comienza agregando los residuos orgánicos y los residuos secos por capas, alternándose uno con otro ¡como un sándwich, una capa de material seco y otra de material orgánico! Recuerda que las capas deben ser más o menos de 2 o 3 cm.
  3. Tapa la compostera con un material que permita el ingreso de aire, por ejemplo, un costal o tela porosa, también puedes usar la tapa de la caneca, pero asegúrate de abrirle muchos agujeros, así como lo hiciste con el recipiente.
  4. ¡Espera que los microorganismos hagan su trabajo!

Para que este proceso sea exitoso debes tener en cuenta algunas cosas:

-El material orgánico lo puedes triturar un poco antes de agregarlo al compostero, esto facilita el trabajo de los microorganismos.

-La compostera puede ponerse un poco caliente, no te preocupes es por la acción de los microorganismos.

-debes mantener el compost húmedo, así que lo puedes regar un poco con agua cuando lo veas muy seco.

-Si notas algún olor recuerda que son los microorganismos descomponiendo los residuos.

-Ubica tu compostera en un lugar donde no le dé la luz del sol o toda el agua de la lluvia directamente.

-No incluyas en tu compost alimentos ya cocinados, carnes o huesos ya que estos son elementos tardan mucho más en descomponerse.

-Debes ser paciente, este proceso tarda alrededor de 4 a 6 semanas.

 Lo más divertido es ver como “desaparecen” tus residuos, en realidad estos se transforman en una tierra negra que sirve como abono para tus plantas.

 

Envía un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red Social Aburrá para agregar comentarios!

Únete Red Social Aburrá

Bienestar Animal

Murciélago Carolia:

Especie del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Gran dispersor de semillas y polinizador, además de encargarse del control poblacional y estabilizar los ecosistemas.
Es misteriosa, poderosa y rey de las noches; dispersor de semillas, polinizador nocturno, controlador poblacional, estabilizador ecosistémico de los ambientes naturales y urbanos. Agricultor de los ecosistemas urbanos que trabaja incansablemente en la sostenibilidad y es de vital importancia ecológica para la seguridad alimentaria en los ecosistemas urbanos del territorio metropolitano.